fílmico

fotografía y cine documental

REFLEXIONES SOBRE “UN MINUTO EN LA VIDA”

Deja un comentario

Aceptamos el desafío de realizar un video de un minuto diario durante 30 días por varios motivos. Uno de ellos era, sin duda, el confrontar casi inmediatamente a la mirada del otro lo que podíamos considerar como un ejercicio. Establecimos como consigna que el minuto contuviera un único plano sin cortes.

La cuestión del tiempo, lo de un día para otro, que en un principio nos parecía emocionante, nos hizo creer que había que salir en búsqueda de imágenes, como quien parte a la caza y tiene que volver, al caer la noche, con la presa que alimentará a la familia. Este sentimiento primitivo fue despertado por la urgencia del tiempo.

Nos hemos dado cuenta, sin embargo, al volver a ver los “minutos” exhibidos, que lo que más nos gusta es aquello que no buscamos sino lo que encontramos, una imagen que vimos una vez y quizás la olvidamos o no, pero que nos estuvo habitando durante un tiempo y fuimos a su encuentro. Y de pronto surge, como una evidencia, que la imagen que emociona es aquella que ha sido alimentada por el tiempo.

Una imagen fílmica contiene no sólo los segundos de su duración sino todo el tiempo de su (re)creación. Como la palabra poética anhela contener el mundo, la imagen fílmica anhela contener el tiempo.

Asumimos el reto de realizar Un minuto en la vida también para mostrar, a través de nuestras imágenes, nuestro gusto por la cercanía y la intimidad. Es un ejercicio, es una búsqueda y, como tal, queremos tomarnos la libertad de rectificar y manifestar públicamente lo que no nos satisface.

Es el caso de nuestra 5ª entrega, El Poeta. Teníamos dos opciones para retratarlo; dos planos que se ajustaban a los criterios que nos habíamos impuesto. Relacionamos plano más cerrado con mayor cercanía y presentamos nuestra primera versión. Nos equivocamos. Tras el reposo necesario, nos dimos cuenta que la segunda versión, aunque con un plano más general, era más íntima y definía mejor a su protagonista. Esto es lo que buscamos. Por eso, decidimos sustituir la primera versión por la segunda y volvemos a presentar al Poeta.

Anuncios

Autor: filmico.foto@gmail.com

En este blog encontrarás proyectos propios y ajenos, así como artículos y reflexiones sobre el lenguaje cinematográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s